Fuente de la imagen: Wikipedia |
Ada Byron, nacida en Londres en 1815, fue hija del conocido poeta inglés Lord Byron y la matemática Anne Isabella Milbanke. Recibió la mejor educación, contando entre sus profesores con grandes matemáticos como Augustus De Morgan y Mary Somerville.
Ya en su adolescencia, demostró un gran interés por las máquinas por lo que, cuando conoció a Charles Babbage, creador de la Máquina Analítica, ambos establecieron una gran amistad. Ada estudió a fondo esta máquina y, por encargo del propio Babbage, se encargó de traducir las notas de Luigi Menambrea sobre la misma. Corrigió los errores del documento y amplió las notas, que llegaron a triplicar la longitud original. El nuevo documento incluyó programas de ordenador, entre los que se encontraba uno para calcular los números de Bernouilli y, en la nota G, describió cómo codificar fórmulas en instrucciones para la máquina.
De este modo, Ada publicó el primer "programa de ordenador", razón por la que se le considera la primera persona programadora. Demostró las posibilidades que ofrecían los computadores y fue la precursora de los lenguajes de programación. También fue relevante su definición de bifurcaciones, bucles y subrutinas. Introdujo el uso de las tarjetas perforadas, originarias de las fábricas de telares.
Murió en 1852, tras una grave enfermedad. A pesar de sus grandes aportaciones a la Informática, no recibió un total reconocimiento durante su vida. Tras su muerte, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América desarrolló el lenguaje de programación ADA que se emplea en aeronáutica y gestión del tráfico aéreo. Actualmente, existen múltiples programas para fomentar que las mujeres se acerquen a la Informática. Entre estos, encontramos la "Iniciativa ADA", que es una organización sin ánimo de lucro dedicada a aumentar la participación y dedicación de las mujeres en la cultura libre y en los movimientos open source.